LOS ADULTOS DEBEN TRANSMITIR CONFIANZA A LOS PEQUEÑOS


“Mi hijo es pequeño/a... ¿Está preparado para ir? A partir de 6 años, los niños suelen responder bien. Aunque no depende tanto de la edad física del niño como de lo “desenvuelto” que esté. Hay niños con 6 y 7 años que no tienen ningún problema y niños de 11, 12 ó incluso mayores, que no han salido nunca de casa y que les cuesta más adaptarse. Cada niño es distinto.

La mejor manera de lograr que los niños y niñas se adapten a la vida lejos de su casa es teniéndolos ocupados de la mañana a la noche, ofreciéndoles un programa dinámico, fascinante y lleno de diversión: actividades, excursiones, entretenimiento nocturno, eventos especiales (todo ello específicamente diseñado para cada rango de edad).

La adaptación tenemos que trabajarla desde el principio hasta el final.

“Mi hijo es tímido y es la primera vez que sale fuera de casa” Sitio nuevo, situaciones diferentes... Son cosas que asustan incluso a muchos adultos pero a las que hay que ir sabiendo acostumbrarse. Cuánto más se retrase, más tiempo habrá perdido para prepararse.

¿Cómo puedo saber qué tal le va? Si el niño tiene algún contratiempo, nos pondremos en contacto inmediatamente con la familia.

Y si la familia detecta algo que nosotros no hayamos visto, solicitamos información inmediata.

Pueden tener un contacto telefónico con su hijo/a. Las comunicaciones desde casa deben ser lo más alegres posibles, evitando las malas noticias y las reprimendas.

Las consultas importantes que tengan los padres durante la excursión se resolverán a través del teléfono de nuestra sede, a cualquier hora del día en el número 981329901 ó +34 690177599.

“Mi hijo dice/ se queja/ ha tenido un problema...” En primer lugar, no se alarmen. Si detectan algún problema (normalmente suelen ser pequeñas dificultades) no duden en hacérnoslo saber. Es cierto que normalmente son cuestiones con mínima repercusión, muchas veces podemos evitar conflictos mayores si se detectan a tiempo y se resuelven en el momento.

¿Participará mi hijo en todas las actividades? Intentamos que todos participen en todo. Siempre de carácter totalmente voluntario.

En todas las actividades están controlados por nuestros monitores y por monitores de parques de atracciones, naturaleza… con la seguridad a la que están obligados.

¿Cómo se lleva el tema de la higiene? Todos los días se supervisa la higiene personal de los participantes.

¿Cómo sé que mi hijo va a comer bien? Se ofrece una dieta equilibrada.

Puede ser tipo self-service, picnic completo o de mesa, depende de lo contratado.

Por supuesto, los monitores serán los encargados de animar a los niños/as a comer de todo y a respetar buenos modales en la mesa.

¿Se tienen en cuenta las restricciones dietéticas? Nuestro menú se puede adaptar a necesidades específicas de las familias que nos lo soliciten (intolerancias a la lactosa o al gluten, etc.). En la ficha de inscripción ya están comunicadas las alergias y en el alojamiento adaptarán la dieta a sus necesidades.

Esta información se transmite al personal de cocina que es el responsable de realizar un menú adaptado. Además durante todas las comidas, uno de los monitores tiene el encargo de “tráfico” para controlar tanto las dietas y menús especiales como la cantidad de comida que cada niño come.

¿Puedo estar tranquilo de que cuidarán de él/ella? Su hijo/a estará en todo momento al cuidado de los monitores

Mi hijo/a se queja / dice / ha tenido un problema… En primer lugar, no se alarmen. Si detectan algún problema (suelen ser pequeñas dificultades) no duden en hacérnoslo saber porque podemos evitar conflictos mayores si se detectan a tiempo y se resulten en el momento.

¿Se puede llevar el teléfono móvil? Sí, pero si desea llamarlo, lo mejor será que lo haga durante la hora pactada.

En determinados contextos los monitores se lo pueden guardar o dejarlo en el alojamiento o en el bus, dependiendo de la edad de los niños y de sus necesidades.

¿Cómo se reparten las habitaciones? La agencia de viajes antes de la salida tiene la distribución de las habitaciones establecida según el número de niños y niñas.

Durante el trayecto tenemos herramientas necesarias para su disposición. Normalmente ya saben de antemano con quién van a dormir. No dejamos que surjan problemas de integración en este sentido.

¿Hay servicio de habitaciones? Las habitaciones y los baños se limpiarán a diario, sin embargo, los niños deberán mantener sus viviendas razonablemente ordenadas.

Se realizan inspecciones de habitación y para ello necesitamos la autorización firmada en la ficha de inscripción.

¿Cómo aseguráis los dormitorios durante el día? Depende del alojamiento. Si están en albergue todas las casas se cierran con llave cuando los niños están en las actividades. Si tu hijo necesita coger algo de su habitación, será acompañado. Otras veces somos los monitores los que tenemos todas las llaves.

¿Y a la hora de dormir? A las 23:00 se apagan las luces. El primer día suelen dormirse tarde. Los siguientes, después de un día repleto de actividades, se encuentran exhaustos y suelen dormirse en un horario normal.

Todas las noches hay monitores de guardia responsables de velar por el descanso y el sueño de todos los niños. En caso de que alguno de ellos no pueda dormir o se encuentre mal son estos monitores los que les atienden.

¿Deben llevar dinero en el bolsillo? No es necesario que los niños lleven una cantidad excesiva de dinero. No obstante, pueden necesitar algo para pequeñas compras, bebidas, chucherías…

Cada niño puede abrir una cuenta en el Banco Kpus. El dinero se entregará al monitor antes de subir al medio de transporte. Mejor entregar billetes pequeños.

El último día se procederá a la cancelación de la cuenta con su saldo definitivo.

¿A quién le entrego los medicamentos que tenga que llevar mi hijo? Los medicamentos refrigerados deben ser entregados al coordinador a la salida del viaje. El autobús tiene nevera.

Los medicamentos no refrigerados también serán entregados al monitor asignado antes de la salida.

Todos los medicamentos deben ir acompañados de una autorización por parte de los padres, junto con la información de la dosis y tiempos en los que hay que administrarla.  

¿Si algún niño no lleva un simple medicamento y lo necesita? Se llamará a la familia y se pedirá autorización por escrito mediante correo electrónico a info@kpus.es para suministrar lo que se le autorice  y las pautas.

Si se trata de algo grave se acudirá a un especialista.

¿Qué tipo de servicios médicos están disponibles? La mayor parte de los monitores están capacitados en primeros auxilios, también disponemos de un botiquín completo, lo llevamos con nosotros a todas partes. Si por cualquier circunstancia ocurriese un percance, se llamará inmediatamente a la familia y se asistirá al lesionado; y esperaremos la opinión de los profesionales de la medicina. Si es necesario se le trasladará al Centro de Salud.

Todos los alumnos están cubiertos por un seguro en caso de accidentes así como una póliza de responsabilidad Civil, incluida en el contrato con la agencia de viajes.

Mi hijo necesita ciertos cuidados médicos - ¿puede ir a la excursión? Es muy raro que no podamos ajustarnos a las necesidades de los niños – simplemente háznoslo saber cuando reserves.

¿Pueden salir los niños solos de la excursión? No, para cualquier gestión deberán estar acompañados en todo momento de los monitores.

En determinados contextos se reparten en grupos diferenciados por pulseras o camisetas.

En otros, como parques de atracciones, se les deja solos dentro del parque (no pueden salir sin la  tarjeta que pasan a la entrada y esa se la quedan los monitores). Cada cierto tiempo, dependiendo del grupo, de la climatología, de los horarios de las actuaciones, etc. quedamos en un punto de encuentro para asegurarnos de que todo va bien.

La comida y las actividades del parque se hacen todos juntos y el desfile final también.

¿Cómo se manejan los problemas de conducta y disciplina? Se cumplimenta una ficha clara de nuestras normas generales, a las que todos se adhieren. Las infracciones menores son generalmente manejadas de una manera coloquial en clave de buen humor.

Si fuera necesario pasar a soluciones más formales y correctivas, se convocaría una reunión. Si esto no fuera eficaz, se tomarán medidas mas firmes.

El ambiente en la excursión es muy bueno y relajado, teniendo todas las horas del día ocupadas. No se suele dar mal comportamiento, puesto que los niños han venido a divertirse y aprender.

¿Reciben atención personal? Todos los alumnos reciben una atención personal las 24 horas del día en las excursiones, que hace que realmente se sientan como en su casa, disfrutando con plena seguridad de todas las actividades programadas.

Los monitores están siempre pendientes de las necesidades de los alumnos.

Siempre irá un chico y una chica para atender diferentes necesidades.

¿Qué no debo hacer? No debe prometer regalos a su hijo a cambio de que se comporte bien durante la excursión, porque les estará enviando un mensaje equivocado. La verdadera recompensa es la autoconfianza y la autonomía personal que adquirirán como resultado de la excursión.

ÚLTIMOS CONSEJOS

Converse con su hijo sobre la excursión antes de la partida.

Puede simular con él/ella posibles situaciones que se puedan producir (hacer la maleta, qué hacer ante el extravío de objetos, como comportarse en el comedor, etc).

Determine con su hijo la política de llamadas telefónicas, horarios, duración.

Avise de las normas y de lo que está a su alcance para realizar o no. De esta manera irá predispuesto a ciertas actuaciones.

Visite las páginas web de los sitios a visitar y saldrá de dudas que le hayan podido quedar.

ÚTILES

¿Qué beneficios puede aportarle a mi hijo la excursión?

Su hijo/a aprenderá a interactuar durante las veinticuatro horas del día y entablará relaciones de amistad en un contexto completamente diferente al escolar.

La experiencia de vivir fuera de casa les hace descubrir que son capaces de manejarse bien en un montón de situaciones y de actividades nuevas para ellos. Este es el principal beneficio: el aumento de la confianza en sí mismos.

Para muchos niños, la excursión es el primer paso hacia su autonomía y va a suponer un factor muy importante en su desarrollo y crecimiento. En el futuro se lo agradecerán.

¿Cuáles son los antecedentes de los monitores?

Todo nuestro personal tiene mucha experiencia en la enseñanza infantil.

En la memoria diaria irá el perfil de los monitores participantes.

No podemos saber con mucho tiempo de antelación qué monitores van, depende del perfil del grupo y de sus necesidades.

Si hace falta personal adaptado o no, lo sabemos una vez vistas las fichas de inscripción.

¿Conseguiremos, los monitores, lograr los objetivos?

Cada día hacemos un seguimiento y una evaluación que podréis ver detallada en la web www.kpus.es Para lograr los objetivos es importante conciliar educación y ocio. Por ello, solicitamos antes del viaje un espacio al colegio para presentar a los participantes una unidad didáctica del viaje, como primera toma de contacto, preguntas de última hora, y conocimientos del viaje por parte de los alumnos.

¿El personal recibe un entrenamiento especial?

Nuestros monitores recibirán una instrucción completa, estudiamos ficha a ficha, y se les entrega un protocolo de actuación, que deberán conocer y firmar ante todo tipo de eventualidades que se pueden presentar.